Hasta siempre, camarada
Ha fallecido Santiago Carrillo, hombre cabal como el que más, dialogante y condescendiente. Un artífice, entre otros, de la democracia que conoce este país, después de cuarenta años de dictadura.
Sus actos, pensamientos y actitudes siempre le han delatado. Su lucha eterna fue la búsqueda de la libertad y del bienestar del ciudadano, del trabajador y del ser humano.
Santiago Carrillo, reencarnado en uno de sus nietos, como él hubiera querido, ha sido un hombre de hoy como de ayer. Se ha adelantado a todos los pronósticos, ha sentenciado el pasado, el presente y el futuro.
Un hombre con visión global, amigo de sus amigos y respetado por los enemigos por justo, equilibrado, dialogante y especialmente demócrata. Quien no lo reconoce, no puede ver a un palmo.
Quien no recuerda su entereza en la noche del 23F de 1981. Allí en su escaño permaneció sin alterarse, sin moverse y sin aturrullarse. Aquella fue una demostración de valor, coraje y destreza, la misma que exhibieron Adolfo Suárez y Agustín Mellado.
El miércoles, centenares de ciudadanos desfilaron y visitaron su capilla ardiente para darle el adiós. El jueves por la mañana se le dedicó un pequeño homenaje en el auditorio Marcelino Camacho, el otro líder e incombustible comunista. El homenaje fue muy emotivo. Los presentes rompieron en dos grandes aplausos, de varios minutos de duración, las palabras de agradecimiento que pronunció su hijo mayor Santiago y el Secretario General de CC OO Ignacio Fernández Toxo. Brazo en alto se cantó y tocó la internacional para ser despedido su féretro camino del Cementerio de la Almudena de Madrid. Descanse en paz, camarada.
Mentiroso compulsivo
Por aquí, en el mundo terrenal, Rajoy que ha estado en el País Vasco en precampaña, aseguró que no negociará nunca con ETA, pero esto ya lo habían dicho todos y, todos han claudicado, porque la situación o el momento lo exigía. Además cualquiera le cree a usted señor Rajoy, teniendo en cuenta su historial de mentiroso compulsivo, y no creo que nadie me vayan a pedir demostrarlo.
El problema es qué le prometerá nuestro Presidente a Artur Mas que la semana anterior anduvo hablando de crear, potenciar y “convertir la comunidad en un Estado”. En qué va a ceder y cuánto nos va acostar. A esto hay que añadirle que, según indica el banco de España, entre julio de 2011 y julio de 2012, las familias y empresas españolas redujeron sus depósitos en los bancos españoles en 85.000 millones de euros que han ido a parar a no sé donde.
Dios, qué país; si fuera otro estaría ya enterrado. Pero tiempo al tiempo.