Siria después de Palestina e Irak

moha-retrato-okLos últimos acontecimientos desarrollados en Egipto en protesta por la decisión del presidente Mohamed Mursi de blindarse ante la Justicia, y que han producido varios muertos entre opositores  y detractores, han ensombrecido la situación en Siria que ha desaparecido de la primera página de la prensa escrita, en éste y en otros países, así como de las páginas digitales, noticias e informaciones de radio y televisión. Los días venideros veremos cómo termina este melodrama y si los egipcios votan la Constitución propuesta por su presidente.

En Irak, está  demostrado, que no había armas de destrucción masiva. Ha quedado claro y EE.UU lo sabía. El que no tenía ni idea era nuestro ex presidente Aznar que acaba de presentar la primera parte de sus memorias vaqueras.

Siria, según la inteligencia norteamericana, está preparando sus arsenales de gas sarín (un gas nervioso altamente tóxico que inicialmente o simuladamente fue desarrollado como pesticida) para su uso contra los grupos opositores que poco a poco avanzan hacia la capital Damasco donde crece su presión. Pero Siria posee además arsenales de gas mostaza y cianuro.

El Pentágono advirtió a Siria (lo que no se ha hecho con Irak) de que el uso de armas químicas supondría para EE.UU. traspasar un límite, una línea roja, que podría llevar a la acción armada.

En el último año y medio han fallecido en Siria unas 40.000 personas. El problema ha traspasado las fronteras del país creando roces, por ejemplo con Turquía, y produciendo  muchos muertos en el Líbano, por los enfrentamientos también entre partidarios y detractores de Al Asad.

A Al Asad, los norteamericanos no le han controlado como hicieron con Yasser Arafat y los palestinos ni con Saddam Hussein y los iraquíes. O, mejor dicho, norteamericanos y rusos se dividieron la tarta. Para mí Irak y para ti Siria, y que cada cual haga lo que estime oportuno según los acontecimientos.

Los resultados están claros. Piensen en cómo están Palestina e Irak, y verán fácilmente cómo estará Siria de aquí a un par de años y sino antes.

Deja un comentario