archivo

Archivos Mensuales: julio 2013

moha-retrato-okAl torero se le presupone el valor. Por salir a la plaza, aunque fuera con cuadrilla y ponerse ante una mole de más de 500 kilos, hay que tener valor.

Lo admirable, por otro lado, es el valor que debe tener y se le pueda presuponer igualmente al toro. Un animal a quien empujan a un raro espacio, donde es recibido a gritos de cientos de energúmenos que tanto le jalean, azuzan, alientan, lisonjean como le abuchean.

El maestro Antoñete (Antonio Chenel Albadalejo ), que forjó una propia y asombrosa técnica de lidia fruto de sus observaciones y aprendizajes de maestros históricos como Juan Belmonte (Pasmo de Triana),  José Gómez (Joselito) y Manuel Laureano Rodríguez Sánchez más conocido como Manolete, es el único torero a quien yo he visto aplaudir a un toro después de lidiarlo y matarlo. Un reconocimiento de un experto al valor y a la fogosidad de un bravo animal.

Ese mismo valor se le debe presuponer, de idéntico modo, a un político. Pero no es así. Se esconden detrás de cualquier argucia, sirven a sus intereses propios en vez de trabajar para la comunidad que les ha elegido y votado. Temen la regañina y se esconden imitando a los avestruces o echando balones fuera, sin afrontar sus responsabilidades ni cumplir con su labor.  Y si no es así, pues que se armen de valor y salgan al ruedo o acudan al Parlamento.

A quien le ha sobrado valor es a Microsoft que ha permitido a los servicios de inteligencia estadounidenses acceder a las comunicaciones privadas de su red Skype y por ende a los usuarios de esta red. También  sabemos que no hay comunicación privada que pueda quedar fuera de los circuitos de los servicios de inteligencia de cualquier país. Ahora ya resulta que no podemos hablar sin ser escuchados o espiados por teléfono fijo o móvil, no tenemos seguridad  con nuestros correos electrónicos y en cualquier momento se descubre cualquier comentario, opinión o idea que depositemos en la red de redes. Consejo para navegantes: vuelvan al correo postal ahora que los técnicos de información han perdido la costumbre de husmear en las cartas a través de las ya inutilizables velas.

Y en estos tiempos tan difíciles, no se olviden de Gaza, Siria ni de Egipto. Que Allah nos coja confesados.

moha-retrato-okEl Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas pagó cinco millones de pesetas (30.000 €) por un piso  desahuciado cuyo valor había tasado la Caja de Ahorros El Monte de Huelva, en ocho millones de pesetas (48.000 €), una miseria. El individuo Diego Valderas, gran impulsor de las políticas anti desahucios en Andalucía, según se dice, le quita su piso a su vecino y, como tiene poder, incluso hace que la Caja le haga un descuento exactamente del 37,5 %. La cuestión es de supervivencia y de convivencia. El pobre vecino, se ha quedado sin casa e, intuyo cuál será su situación laboral, familiar y social, una pena. Y me pregunto también qué convivencia llevará el individuo Valderas en su pueblo. ¿Dónde está su honorabilidad?, ¿con qué cara le va a mirar a su vecino cuando se lo encuentre en la calle o en el mercado?, ¿qué les dirá a sus paisanos cuando le pregunten por la ampliación que va a hacer en su casa, a costa de la del vecino?,…

Verdaderamente la cara no se les cae a pedacitos a semejantes individuos, tanto de derechas, izquierdas o del inexistente centro, porque  no tienen vergüenza. Ellos están demostrado que no son de un partido u otro, sino que son de sí mismos, como Juan Palomo, él se lo guisa y él se lo come. Pero todos ellos, tarde o temprano, se terminan destapando y descubriendo ante la gente que les ha votado y han depositado en ellos su confianza.

Tengan en cuenta que el individuo Valderas dice que es comunista, vicepresidente de una comunidad gobernada por el PSOE, donde se está juzgando uno de los mayores escándalos del país, el fraude de fondos públicos llevado a cabo durante diez años (desde 2001 en se creó el fondo de los ERE, hasta el 2010 en que se puso ante la justicia), y donde se encuentran implicadas más de cien personas.

Bueno, pues resulta que los grupos socialista y de Izquierda Unida que sostienen al Gobierno andaluz, han impedido que prospere la petición del PP de celebrar otro pleno extraordinario en julio sobre el caso de los ERE. Esto por un lado. Por el otro lado, la mayoría pepera del Congreso ha  bloqueado cualquier posibilidad de comparecencia de Rajoy ante la Cámara, para no ser interrogado sobre el caso Bárcenas, que está conociendo, y conocerá, enormes giros en su desarrollo. Así los plenos de los días 16 y 17 de julio, no incluirán sesión de control al Gobierno, posponiendo este encuentro hasta mediados del próximo septiembre, cuando las aguas se hayan calmado.

Ustedes lo ven claro, me imagino. Mi hijo dice que “es la misma mierda” y razón le sobra.

En todo este embrollo podemos destacar a los medios de comunicación que se han vuelto actores principales en el caso Bárcenas, María Dolores de Cospedal a quien la Fiscalía Anticorrupción pide al juez Ruz interrogue, no hace más que repetir que “todo es falso”, Mariano Rajoy que, como siempre, calla y no dice ni “mu” y Esperanza Aguirre,… eh, eh, eh, eh,… que ladra sin saber a qué ni a quién, o por lo menos servidor no adivina a quién dispar,a aunque sí sepa quién es el muerto. Piensen y verán.

Aquí están así las cosas. Fuera no se olviden de Gaza, Siria ni de Egipto.

moha-retrato-okBárcenas, el hombre que tantas veces hemos visto salir y entrar de un lujoso coche para pasar al portal de otro lujoso edificio, ha ingresado en prisión. Dicen que el fiscal y el juez Ruz le han sorprendido tanto como a su abogado de la decisión de meterle en la cárcel. Pero el sorprendido soy yo, y seguramente también ustedes; sorprendidos de no estar semejante ladrón, estafador,… encerrado y bajo sombra cuando se descubrió  su pastel, pero por fin ya lo está. La justicia, muchas veces, es  demasiado lenta. Y si se equivoca, que no lo creo, bastará con precisar que somos humanos y que todos podemos equivocamos.

Ante todo, no pienso que Bárcenas sea un tonto, como tampoco creo que nadie le hayan sorprendido. Quien las hace, por pocas luces que tenga, no deja ningún cable suelto y a buen recaudo depositará “los papeles” que le pueden eximir de ciertas obligaciones o, por lo menos, que llegue a ser juzgado por responsabilidades compartidas.

Bárcenas bien podría hacerles un favor más a sus compañeros de módulo en la prisión de Soto del Real, además de regalarles puros, pantalones y camisas de marca, intentando hacer amigos. Digo que con todo el dinero que tiene y que no está puesto todavía bajo vigilancia,  podría pagar el arreglo de la piscina que no se ha abierto este año por falta de presupuesto. Así todos los inquilinos del penal se podrían dar un chapuzón para combatir la solana del lugar, a la salud de Bárcenas, los dirigentes pasados y presentes del PP, los de las tramas corruptas que no son pocos, los ricos y hasta los pobres financiadores de las campañas, fiestas, mítines, viajes y demás,… cosas del PP.

Mientras tanto Rajoy y Cospedal anuncian a bombo y platillo que no temen a Bárcenas ni a su chantaje. Hablan de tranquilidad, de que no pasa nada, de que no hay miedo ni les preocupa nada ni temen a nadie. La Secretaria General ha llegado a decir que “nunca un partido en democracia ha hecho un striptease como el PP”. ¿A quién quiere esta señora engañar con un desnudo que no pasaría de los tobillos?

Últimamente el expresidente Aznar se ha prodigado demasiado en los medios de comunicación. Entrevistas sorpresa en televisión y en la prensa, presentaciones de libros y de informes, donde se envían mensajes más que directos a Rajoy. Nada se sabe a qué se debe ni lo que se pretende sacar de semejante actividad, aunque sí se ha comentado que Aznar pretende volver a la política activa. Y aunque ha sido él mismo quien ha institucionalizado las dos legislaturas, nunca ha comentado el posible regreso después de algún tiempo.

Aznar también se ha aliado con  Rajoy en el silencio sobre Bárcenas. Un silencio sepulcral en beneficio de todos. Sí, será mejor no hablar del tema para no descubrir las cartas ni ver quién baila con la más fea. Lo que deben hacer los ex es estar en la onda pero siempre fuera de órbita.

Esta semana no se olviden de Gaza, de Siria pero tampoco de Egipto .donde ha habido un golpe de Estado.