Salirse de madre
El Estado Islámico se ha salido de madre al quemar vivo, hace ya más de un mes, al piloto jordano caído en su territorio, detenido y acusado de atentar contra la organización. La noticia fue filtrada la semana pasada, después del asesinato del periodista japonés. Al Azhar, el mayor estamento religioso islámico, dependiente de la universidad del mismo nombre sita en El Cairo, describió el asesinado del piloto jordano como “despreciable e impropio del Islam”.. Su jeque Ahmed Tayeb tildó al grupo de “satánico y terrorista”, hasta ahí de acuerdo, pero agregó, el muy bestia, que se les debe “crucificar, arrancar las extremidades y amputarles los labios”. Una pasada.
Podemos que entronca con el fenómeno del 15 M y con los indignados, ha vuelta a la Puerta del Sol, regresando a sus raíces, para demostrar su fuerza. La Marcha del cambio del último sábado de enero, fue un pulso al Gobierno y a todo el espectro político del país. Un gran éxito ensombrecido por los avatares económico-financieros del grupo, todavía sin solucionar ni atajar y aupados por los resultados de los últimos barómetros que rompen el bipartidismo y le señalan como un adversario a tener en cuenta. Con Podemos ha llegado la “primavera española” y se vislumbran nuevos horizontes en el ámbito político nacional y eso que el presente invierno está siendo de los más duros.
En estamos momentos, tan de éxito para Podemos, estamos viviendo una incongruente situación política. La derecha está sufriendo un gran revés, mientras la izquierda se está desmantelando. En Izquierda Unida no queda ni el tato, el PSOE no encuentra su camino y no se enderece. Y para colmo, llega una tal Tania Sánchez, que no era ni es nadie, y dice que abandona Izquierda Unida para fundar un nuevo partido de “unidad popular”. ¿Quién se cree esta chica que va a apoyarla: los amigos y conocidos del barrio, los compañeros de la cerveza del fin de semana,…quién? Después de la tregua, seguramente pactada, que se han dado ella y su pareja sentimental, sale ella rechazando su ofrecimiento e insistiendo en que no quiere asociarse ahora con nadie. Ella verá pero, a mi entender, la izquierda de este país no admite tan minúsculos grupitos que, seguramente, terminarán pasándole factura. Otros que también se salen de madre.
A Rodrigo Rato lo han pillado saliendo de un curso de dos tardes sobre voluntariado. El ex vicepresidente del Gobierno, ex ministro, ex gerente del FMI y ex presidente de Bankia está preparando o se está preparando para algo. Seguramente pretenda lavar su conciencia, mezclarse con la plebe que acude a los comedores sociales, aprender cómo son los más pobres de la sociedad, aquellos a quienes él mismo ha contribuido en empobrecerles y en llevarles a su lamentable situación. Y si no es así, por favor, díganme qué busca un personaje de tal calibre en tan humilde sitio. Díganme qué pretende si no es salirse de madre.
Resulta que además de crear embajadas y representaciones en el exterior (las dos últimas en Viena y Roma), Artur Mas ha acuñado moneda. La Fiscalía de la Audiencia nacional está investigando al presidente catalán y a la Generalitat por un delito muy grave, falsificación de moneda y emisión de euros falsos de la “República Catalana”. Bueno, se han hecho pruebas y se han estudiado las monedas en cuestión, que distan mucho de poder ser tomadas por auténticas. En mi opinión, Mas debería de haber acuñado catalanes y no euros. A este chico le falta un hervor.
Sean como sean las cosas, no se olviden de Gaza, Egipto, Siria ni de Irak donde siguen cayendo civiles.