En el jamás de los jamases hubiéramos creído que un presidente electo de la nación más grande del mundo, podría sufrir una protesta tan masiva como la marcha femenina que se organizó en Washington al segundo día de ser investido presidente. Se dice que la asistencia cuadriplicó el número de congregados a su juramento del cargo. Está claro que el nuevo Presidente no goza de la aceptación ni del respeto de sus paisanos.
Pero la de Washington no ha sido la única manifestación celebrada en su honor; otras, a lo largo y ancho del país se han celebrado, amén de otras capitales del mundo, sobre todo en Europa: París, Londres y Berlín fueron muy numerosas en cuanto a participación; mientras en Madrid tan sólo medio centenar de ciudadanos se aglomeraron frente a la embajada estadounidense en la calle Serrano.
Donald Trump la ha tomado con todo el mundo. Él insulta a los periodistas y declara que no necesita a la prensa, creo yo porque sabe que el 40% de sus compatriotas obtiene su información de Facebook y a él le encantaría gobernar a base de tuits. El filósofo Emilio Lledó ha comentado que con la llegada de Trump a la Casa Blanca, “el mundo estará desvelado por un tipo que ha impuesto la amenaza como forma de comunicarse”. Sus primeras medidas han tenido que ver con la inmigración y con crear, dice, un muro de separación entre México y Estados Unidos. Después de tanto vociferar que México pagaría el muro, llega el presidente mexicano Peña Nieto y le planta, sin dejarle aliento, cancelando la visita que iba a efectuar a Washington. Toma esa, no se lo esperaba y además jamás nadie había plantado tan descaradamente a un presidente de EEUU. Con relación a esto, De Guindos, nuestro ministro de Economía, dando la cara, comentó que España va a estar al lado de los mexicanos, mientras Rajoy, escondiéndose como siempre, abogaba por mantener una posición de unidad en la UE.
Bueno, nosotros aquí estábamos preocupados y muy enfuscados con lo nuestro: los del PP temblando a la espera de oír las declaraciones de Bárcenas en el caso Gürtel y vaya si largó, la presidenta de la Comunidad Andaluza andaba, sin éxito, buscando apoyos socialistas en el norte del país, los chicos de Podemos andaban y andan a la gresca dándose patadas debajo y sobre la mesa y preguntándose si se iban a quedar embarazados, la Liga, que sigue liderando el Real Madrid, seguía y sigue al rojo vivo preocupando enormemente a la afición de sus adversarios y los demás estábamos más preocupados por las subidas que se suponía tendrían y han tenido la luz y el gas en los días inmediatos y si verdaderamente llegarían a cobrar lo que les sustrajo, robó en una palabra, la banca con las cláusulas suelo.
Por aquí vuelan lanzas, hachas y machetes: Bárcenas, el hombre de los 48 millones de euros, afirmó que Ángel Acebes, secretario general del PP entre 2004 y 2008, conocía la existencia de la caja B en el Partido Popular y “permitió usarla para la ampliación del capital del medio de comunicación Libertad Digital”. Los socialistas, altamente preocupados por la celebración de su próximo congreso, siguen a la gresca y los hay que piensan, y razón no les falta, que el partido podría desaparecer si se mantienen así desunidos.
Así son las cosas, pero no se olviden de Gaza, Egipto, Irak, Siria ni de los cientos de inmigrantes desplazados a su pesar en el mundo.