Desorganización muy desorganizada
Resulta que, por fin Marruecos decide, después de haber cerrado sus fronteras hace ya tres meses, repatriar a sus ciudadanos confinados en el extranjero. Se habían barajado en principio unas 17.000 personas que poco a poco fueron creciendo hasta alcanzar unas 32.000 personas, según el mismo Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos. 32.000 personas abandonadas, dejadas, rechazadas y excluidas incluso de pasar el Ramadán y la Fiesta Pequeña fuera de casa, con lo que eso significa al ciudadano medio marroquí. Nadie se lo perdonará al presente Gobierno ni a los estamentos del Estado que se supone velan por la tranquilidad, felicidad y júbilo de la ciudadanía.
Por fin digo, y después de tres meses, empiezan a repatriar a los paisanos que se encuentran en Melilla, Ceuta, Argelia con unas deficiencias y desorganizaciones jamás vistas. El Ministro de Sanidad comenta que Su Majestad ha dado la orden de agilizar la repatriación de los marroquíes en grupos de trescientas personas y una mano negra añade que por semana. Y nos hemos puesto a pensar. 32.000 paisanos a trescientas personas por semana, se necesitan 106,6 semanas, lo que significa 2,05 años; o sea dos años y pico. Incomprensible e inconcebible. Incomprensible desde dos puntos de vista. Incomprensible que S.M. el Rey diga esa barbaridad, e imposible que alguien piense que se deba pasar más de dos años para repatriar a unos paisanos perdidos allá por los confines de la Tierra, cuando al Covid-19 no se le da más de dos meses de vida.
Personalmente en estos casos, siempre digo aquella frase de “Dios nos pille confesados” y en este caso más todavía porque no me lo creo. No me creo lo que estoy viendo.
Los medios en seguida toman nota de todo y no les digo cómo funcionan y lo rápido que lo hacen el WhatsApp, el Twitter, el Faceboock y demás.
- Oiga van a empezar por lo de siempre, París que es lo más importante.
- No primero Turquía, Arabia y los países del Golfo.
- Qué va, primero España que está más cerca y será Madrid, Barcelona y Bilbao, después de Ceuta y Melilla.
- Sí, se los llevarán al pequeño aeropuerto de Sania de Rmal en Tetuán.
- No, no, no, a Casablanca donde dicen que han instalado un hospital gigante, como el de Ifema de Madrid, para lo de la cuarentena. Aquí en España está claro quien se llevó el gato al agua, y en Marruecos, quién habrá sido el afortunado?
- Hombre, mejor Ben Sliman, donde también hay aeropuerto, hospital y es céntrico.
- No hombre no, al aeropuerto de Oujda, como a los que se trajeron desde Argelia, para que pasen la cuarentena en Saidía,… junto a la playa, pero sin arrimarse.
Y hablando de otro tema, muy preocupante por cierto, la operación Paso del Estrecho, que en Marruecos pasó a llamarse pomposamente Operación Marhaba (bien venidos), la que permite la entrada por el Estrecho de cientos de miles de marroquíes que vienen de vacaciones a su país. Esa operación tendría que estar ya en marcha desde mediados de mes, pero todavía nada.
En la Dirección de la Marina Mercante dependiente del Ministerio de Equipamiento, Transporte y Logística, al parecer responsable de la operación en la parte marroquí, se dice que de momento no hay ninguna información oficial relativa al tema. En la parte española organizada el pasado año por la dirección de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, y la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, tampoco se ha publicado nada. Hay que tener en cuenta que precisamente el año pasado durante toda la operación (salida desde España entre el 15 de junio y el 15 de agosto, y la fase de retorno 15 de julio a 15 de septiembre), han cruzado el Estrecho 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos han cruzado el Estrecho, lo que representa un 3% y un 3,5% más que en 2018. Se dice pronto pero son muchos paisanos y muchos vehículos.
Si vamos a hacer que pasen la frontera a 300 personas por semana ¿cuántos años vamos a necesitar?
Pero no se olviden de Gaza, Siria, Irak, Egipto, ni de los miles de refugiados que andan por allí y por aquí en busca de salvación ahora que pronto será el Día Internacional del Refugiado.