Los árabes y Gaza en el recuerdo
Dos hechos llamaron mi atención, mientras navegaba entre las literaturas española y la marroquí escrita en español, en el III Congreso Internacional de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos celebrado en Meknés.
Un mensaje donde se podía leer que un experto en Rusia ponía fecha y condiciones para el inicio de la Tercera Guerra Mundial, el otro fue un WhatsApp que recoge la idea que de los árabes tenía el escritor japonés Nobuaki Notohara, después de pasar tanto tiempo viviendo con ellos. Esos árabes que actualmente sufren un injustificado ataque concretizado en Palestina y más concretamente en Gaza.
[Llegado aquí, los aviones de las FAR no han dejado de volar sobre el cielo de la ciudad, a muy baja altura, impidiendo seguir con atención a los congresistas. No sé a qué se debe ni el porqué de estos vuelos que nos hacen parecer estar también en Gaza, bajo fuego israelí. Como ciudadano, tendría que hacer una reclamación, en toda la regla, por el escándalo que arman, y por la agresión al medio ambiente, dado los grados de decibelios a los cuales someten a la ciudadanía].
El autor del artículo sobre la posible Tercera Gran Guerra, cuenta que hay en el mundo unos sesenta conflictos armados, y que alguno de ellos podría servir de detonante para esa Tercera Guerra. Esta posibilidad viene a cuento porque el profesor de historia de la Universidad de Yale, Timothy Snyder ha comparado la situación actual de Ucrania con la de Checoslovaquia en 1938, justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Snyder apunta que la resistencia de Ucrania, está evitando que la guerra se extienda a otras partes de Europa. A tener en cuenta que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski ha dicho a Europa que “si Ucrania cae, vosotros caeréis”.
[Otra vez vuelven a pasar esos cazas a vuelo rasante, produciendo un ruido comunal. Preguntado a alguien que se encontraba a mi vera, mientras escuchábamos a un participante en el congreso, me comentó que los vuelos son de pilotos extranjeros que están en prácticas y que sus países alquilan los aviones de las Fuerzas Armadas Reales].
El japonés Notohara publicó la obra “Los árabes, una visión japonesa” en la cual plantea las siguientes cuestiones:
– La religión es lo mejor que se enseña, pero no evita la perversidad. Ellos son muy religiosos y muy perversos.
– El Gobierno no trata a la gente con honestidad, sino que se burla y se ríe de ellos.
– Mucho ajetreo y miradas enemigas, llenan las calles.
– Nosotros agregamos nuevas novedades y el árabe se conforma con recordar las verdades que ha descubierto en el pasado lejano.
– Cuando los árabes destruyen las propiedades públicas, creen que destruyen las propiedades del Gobierno, no las suyas.
– Me extraña por qué se utiliza tanto la palabra “democracia” en el mundo árabe.
– El concepto de honor y vergüenza, domina sobre el concepto de confianza en amplios ámbitos de la vida árabe.
– Los árabes sufrieron el racismo y aún así, he sentido profundamente que lo practican entre ellos.
El autor nos pregunta al final que qué opinión nos merecen estas ideas suyas. Piensen y opinen.
No se olviden de Gaza donde Israel está llevando a cabo un genocidio con más de 35.000 muertos y casi 90.000 heridos a mediados de mayo, con un número muy alto de niños, mujeres y ancianos. Tampoco se olviden de los cientos de refugiados, que se encuentran agazapados en uno y otros sitios de este mundo donde nos toca existir.