La semana ha sido de lo más movida y realmente no ha quedado claro nada. Pero ante todo “Habemus Papam” y los católicos no han tenido que esperar mucho para que la trena nombre al sucesor de Benedicto XVI. Un problema menos pero la sorpresa ha sido de órdago al ser elegido alguien que no estaba entre los preferidos y por no ser europeo, ser tercermundista y que aboga por ideales y piensa de un modo muy diferente. El nuevo Papa quiere “una Iglesia pobre y para los pobres”. Si no fuera irrisorio, sí que es imposible. El Papa habrá querido decir que quiere una Iglesia que se ocupe más de los pobres, que les ayude para superar sus penas y amarguras sobre todo con los tiempos que corren. Y la que no ha esperado es la presidenta argentina que ha sido la primera mandataria del mundo que ha hablado con él en privado y no ha esperado para solicitar su apoyo en el caso Malvinas, ella precisamente que no hacía buenas migas con el hasta hace poco arzobispo de Buenos Aires. La relación entre el Pontífice y los Kirchner ha sido bastante tensa en los últimos años, sobre todo tras la aprobación de las leyes sobre el aborto y el matrimonio homosexual. Bueno, lo bueno es que tenemos Papa y se espera mucho de él. Suerte santo padre.
El problema de Bárcenas se está sofisticando cada día más y sobre él volveremos más abajo. Por otro lado, por fin ha tenido que declarar el torero Ortega Cano que, al contrario de lo que indicaban la prueba de alcoholemia y el análisis de sangre, él asegura que sólo se había mojado los labios con champán. Rajoy, que sigue sin decir nada sobre los temas importantes que preocupan a los ciudadanos, en un gran desayuno de la plana mayor del PP, donde se ha cuestionado el precio por comensal, ha respaldado a su número dos en el partido y sigue afirmando que no se siente chantajeado por Bárcenas. El PSOE sigue sumido a sus crisis. Esperanza Aguirre no se sabe lo que quiere, ahora hace de buena y luego se torna a su estado más normal y acostumbrado (sarcástica, burlona, traidora y vengativa,…). Los correos de Urdangarín anuncian que éste había solicitado el apoyo del Rey para atraer a Valencia a grandes personalidades del mundo y por aquí se está pidiendo que se investigue a la princesa Corinna que García-Margallo no sabe si se ha reunido con ella o no ¡Como para olvidar de repente a semejante personaje! Y para colmo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decreta que la ley española de desahucios vulnera varias normas europeas y Siria, Siria sigue sufriendo la ira de su dictador. En fin, esto es tan solo un pequeño repaso de lo que ha sido la semana.
A Bárcenas lo hemos dejado aparte porque lo suyo, que es también lo nuestro, tiene para rato. No ha habido acuerdo en su “despido improcedente” y el acto de conciliación con el PP ha fracasado. El extesorero demanda a su ex partido una indemnización de más de 900 mill euros ya que asegura que llegó a cobrar 255.600 € brutos anuales. Menudo sueldo para un político y para un custodiador de las finanzas de uno de los partidos más importantes del país que atesora decenas de millones en un banco extranjero.
Lo de Bárcenas es un esperpento porque ahora resulta que dos de los jueces más importantes y cuestionados del país (Ruz y Bermúdez), se disputan su caso y lo citan a declarar el mismo día, el uno a las 10.00 y el otro a las 12.00 horas. Seguro que ni don Ramón María del Valle Inclán se podía imaginar tal desaliño, siendo el descubridor del género. Pero ojo al dato, seguro que el imputado queda en libertad en menos de un santiamén.
