archivo

Archivos Mensuales: octubre 2014

moha-retrato-okDe no me toques porque posiblemente estés infectado del ébola, a no me mires ni me ajuntes porque probablemente seas corrupto, solo hay un paso. La línea que separa ambas cosas es tan débil como frágil Ahora resulta que los dos partidos mayoritarios quieren echar de sus filas a todo ser viviente que se le suponga con una relación directa o indirecta con la corrupción. Hasta tal punto alcanza la grima que la misma Esperanza Aguirre, que es su día, seguro porque se olía algo raro, se deshizo de su mano derecha Francisco Granados, convoca rápidamente una rueda de prensa para pedir perdón a los madrileños por haber confiado en semejante individuo y por haber depositado en él toda su confianza. Así Granados, recientemente detenido por la Guardia Civil junto a medio centenar de políticos, especialmente alcaldes algún funcionario y varios empresarios, acusados por cobrar o pagar comisiones por la adjudicación de obras públicas,… Granados digo, pasa de alcalde de Valdemoro (70.000 habitantes) a Consejero y primer ayudante de Aguirre hasta que le despacha, prejubila y aparca, haciendo de él un senador más. Y ya se sabe, cuando ya no me vales, te meto en el armario. Pobre Senado, ¿a cuántas personas de esta calaña ha tenido que dar cobijo?
Del ébola no hemos sabido a ciencia cierta defendernos. Claro está que la hemos importado, encima pagando, pero no estábamos preparados porque el único hospital que podía aceptar enfermos con tal virus, lo había desmantelado el señor González, presidente de la Comunidad de Madrid. Su consejero de Sanidad, tan despistado o más que el resto, ha mal gestionado un asunto peliagudo, empezando por sacrificar a un perro querido por los suyos. Lo demás ya lo sabéis, ya están libres los que estaban en cuarentena y la pobre Teresa se encuentra ya fuera de peligro.
La plana mayor del PP se ha reunido en Murcia para un cónclave intermunicipal pero surgió la palabra clave: corrupción. Cospedal y Montoro han intentado desviar la atención hacía la tan carrasqueada recuperación económica, que servidor no ve por ningún lado, y prometieron seguir luchando contra la corrupción, cuya comisión mixta PP-PSOE que pretendía llegar a un pacto sobre el tema no ha podido resistir una semana más.
Tengan en cuenta que además de los cinco grandes casos de corrupción existentes en España (Gürtel, Nóos, Bárcenas, ERE y Puyol), hay abiertos unos 135 casos donde se encuentran implicados la mayoría de los partidos nacionales y regionales, amén de otros estamentos. Al PP le corresponden 47 casos, al PSOE 37, mientras en la cincuentena restante encontramos partidos como CiU, PNV, Unión del Pueblo Navarro, Grupo Independiente Liberal, Unión Mallorquina, Coalición Canaria,…
Que Rajoy reconozca en el Senado la indignación de los ciudadanos por tanto corrupto que pasea por nuestras calles, no es suficiente. No es suficiente decir que “esas cosas no deben volver a pasar”. Hay que hacer algo señor mío. Que usted también se indigne o simule esa acción, no nos soluciona nada. No recuperamos el dinero sustraído, no apartamos a esos desgraciados de nuestras administraciones ni se les llega a juzgar ni a castigar. Eso es no hacer nada, es no querer acabar con el problema.
No sé ustedes, pero yo estoy del “Pequeño Nicolás” hasta los mismísimos. No sé si me equivoque pero este caso también me huele a corrupción y opino que alguien tendría que dar explicaciones sobre este individuo, sobre sus posiciones estratégicas acompañando siempre a los protagonistas peperos desde hace ya algún tiempo. Bueno, tiempo al tiempo y la verdad siempre florece o, por lo menos, quiero creer en ello.
Julio Somoano por fin ha sido destituido de la dirección de informativos de TVE. Por fin, después de su paso por Telemadrid y por TVE, mi preocupación ahora es a dónde irá a parar semejante individuo. ¿Alguien quiere hacer alguna apuesta? Se admiten sugerencias y creo que es otro caso de corruptela por ser aupado y protegido, al igual que el Pequeño Nicolás, por ya se sabe quién.
La crisis, se lee en la prensa, ha incrementado la brecha entre ricos y pobres: y cómo no, las 20 personas más ricas de España han incrementado en el último año su fortuna en 15.450 millones de dólares, y poseen actualmente tanto como el 30% más pobre de la población, o sea que tienen más que lo que poseen 14 millones de españolitos. Oye, ¿esto también es corrupción o no?,… lo siento pero ya se me ha mezclado todo y no distingo la pobreza, de la riqueza, el chorizo que no puede pronunciar Rajoy del “Pequeño Nicolás” (que no sé a qué viene ni de dónde ha salido) y, por desgracia, éste sí me importa saberlo.
Amigos, no se olviden de Gaza, Egipto, Siria ni de Irak.

moha-retrato-okEn la vida real todo termina sabiéndose. El “nada se pierde, todo se transforma” que se aplica en física, economía, etc. se puede aplicar también en otros muchos casos. El mismo día que apareció Teresa, la auxiliar de enfermería en el hospital como posible infectada de ébola, la Bolsa, como termómetro de todos los acontecimientos, pegó un tremendo bajón. ¿Qué me importa a mí que una sanitaria la ingresen en un hospital en vez de en otro?, dirían aquellos a quienes la bolsa ha desplomado. En realidad nada ata una cosa a la otra, pero el que juega en la Bolsa sabe que esto puede pasar y pasa.
Improvisación, chapuzas, falta de organización, soberbia, ignorancia, no hacer partícipe al realmente experto y no sé qué más adjetivos añadir, son el calificativo más blando que se puede aplicar a la gestión de los Gobiernos de la Nación y de la Comunidad de Madrid a la actual crisis sanitaria. Esto es el principio y no quiero ni pensar cómo va a acabar. Pero, a mi pesar, les aseguro que va a ser muy duro y que vamos a lamentar muchas cosas.
Las redes sociales le han recordado a la ministra de Sanidad Ana Mato un comentario suyo en su época de vicesecretaria de Organización del PP (en la oposición), al calificar de “muy grave la gestión de Chacón respecto al brote (gripe porcina en el cuartel militar de Hoyo de Manzanares en 2009) y aseguró que su obligación es renunciar al cargo si no da las explicaciones suficientes”. Ese lamentable hecho tampoco se salva de las críticas vertidas aquí, a la vez que en todos los foros, calles y rincones del país. Esto está que trina.
Mato ha hecho oídos sordos después de que los ciudadanos y la oposición le rogara que deje el cargo. No ha dado, por supuesto, las explicaciones pertinentes y rechazó la dimisión argumentando que “no es momento para hablar de eso”.
Gallardón, que nunca ha sido santo de mi devoción, ha dimitido pero no por quedar desautorizado por el proyecto de ley del aborto, sino porque no se ha visto bien considerado entre tantos chapuzas compañeros de partido y de gobierno, así también porque Rajoy no piensa dimitir en ningún caso ni momento. Por ello Gallardón ha propuesto a otro momento su candidatura a la presidencia del Gobierno y del Partido que es lo que cree que se merece. Además se ha buscado una buena jubilación anticipada para, a partir de ahora, vivir como un auténtico rajá. Sueldo de exministro, sueldo de expresidente de la Comunidad de Madrid, no sé si también del Ayuntamiento, dos o tres sueldos como consejero de las empresas públicas o privadas que lo estimen oportuno (acuérdense de esto porque lo verán publicado dentro de poco) y a vivir sin fatigas, sin responsabilidades y con la sola obligación de pasear a sus perros. Este es un hombre inteligente. Un político que incluso ha logrado que no le denunciemos los habitantes de Madrid, por el pifostio que nos ha hecho y por la deuda que nos ha dejado; deuda que según creo, tendrán que pagar en parte nuestros nietos también.
Cada vez me creo más aquello de que Aznar ganó las elecciones de 1996 con aquella frase que repetía hasta la saciedad: “Dimita señor González”; frase que desquebrajó al PSOE e hizo que perdiera las elecciones.
Pero en este país, con la experiencia que tenemos, nadie dimite, y además nadie podría aguantar dos dimisiones en un mes, y Rajoy menos todavía. Si Gallardón lo hizo es porque divisaba horizontes más lejanos. No se quería quemar con Rajoy, sino sustituirle una vez hecho cenizas. Y hoy por hoy yo les aconsejo: por favor, si usted no puede, dimita que los demás se lo vamos a agradecer mucho.
Además les agradeceré que no se olviden de Gaza, Siria, Irak y Egipto. Y dentro de poco, me temo, que les rogaré que no se olviden de España.